¿Cómo hacer un buen contrato de arrendamiento de vivienda?
En nuestro día a día, son muchas las ocasiones en las que comentamos, con familiares y amigos, la posibilidad de alquilar una vivienda; ya bien sea como modelo de negocios; o bien, porque dispongamos de una propia o que hayamos heredado…
Ahora bien… ¿Sabes cómo hacer un buen contrato de arrendamiento?
Aquí te dejo, 5 TIPS para hacer un buen contrato de arrendamiento de vivienda:
¿Quieres saber más?….
FORMALIZA TU CONTRATO POR ESCRITO!
Aunque la legislación vigente en materia de arrendamientos urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos urbanos) nos permite la celebración de contratos verbales; desde este despacho, te recomiendo que formalices siempre el contrato de arrendamiento por escrito.
EXAMINA TU VIVIENDA DE FORMA PREVIA A LA ENTREGA DE LLAVES.
Es muy recomendable que se adjunte a todo contrato de arrendamiento evidencias del estado de la vivienda.
Realizar fotos y/o vídeos de cómo se encuentra el inmueble antes de que tus inquilinos entren a vivir en él, puede evitarte conflictos futuros. Asimismo, conviene hacer un inventario, por escrito, en el que incluyas el mobiliario, los electrodomésticos, su estado y funcionamiento….
EL PRECIO ES IMPORTANTE….PERO LA FORMA DE PAGO MÁS.
Fijar el precio del arrendamiento es fundamental a la hora de recuperar la inversión realizada y obtener una rentabilidad económica óptima. Debes recordar que la renta se determina libremente por las partes contratantes.
No obstante, para hacer un buen contrato de arrendamiento debemos dejar de forma clara y precisa cómo nos pagarán nuestros inquilinos. La normativa vigente establece que el pago de las rentas se efectuará a través de medios electrónicos.
Mi recomendación, siempre mediante transferencia bancaria; así podrás probar que el arrendatario cumple con su obligación y te servirá como prueba en un posible escenario de impagos.
TRATA DE ESTABLECER GARANTÍAS ADICIONALES.
Pese a que la fianza es obligatoria y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las diversas obligaciones del arrendatario mi recomendación es que esta misma no sirva para cubrir el impago de rentas o de cualquier otra causa.
Es por ello, que te sugiero que incluyas en el contrato otras garantías para aumentar la seguridad de tu inmueble y de la relación contractual.
BUSCA UN BUEN ASESORAMIENTO LEGAL.
Confía en un profesional frente a cualquier tipo de duda o consulta que puedas tener. Garantizar que tu contrato cumple la legislación vigente y cubre todos los escenarios posibles frente a incumplimientos o controversias.
Cuidado! un modelo de internet puede estar desactualizado o no ajustarse a tus necesidades.
Si pones en práctica estos cinco tips para hacer un buen contrato de arrendamientos, te ahorras muchos dolores de cabeza!
Para cualquier duda u opinión sobre este post, ponte en contacto conmigo!
Deja una respuesta